Nicolás Domecq Ybarra

Escultor

Biografía

Nicolás Domecq Ybarra nació en Sevilla en 1944, trasladándose a los pocos días a Jerez, donde desde entonces tiene su domicilio habitual.

Es un escultor autodidacta que comienza en 1981 y que hasta la fecha ha realizado más de un centenar de esculturas dotadas de increíble precisión y de una fuerza expresiva inigualable.

Nicolás Domecq, en su estudio

Nicolás Domecq trabajando en su estudio

Experto ganadero, mbiografiaás que aficionado podríamos decir que apasionado del caballo, conoce a la perfección su anatomía, sus sistema muscular y nervioso, su conformación y sus aires, lo cual le permite lograr figuras plenas de realidad y vigor.

Desde pequeño –lo lleva en la sangre–, tuvo una particular inclinación a la cacería en todas sus formas y variaciones, observando “in situ” ese mundo fascinante de los animales en libertad que se abre en los paisajes marismeños y serranos: el salto inverosimil del corzo; el vibrante y espléndido bramido del venado en la berrea; la asustada mirada de la corza en la albina, recelosa de las alimañas; la vertiginosa carrera de los galgos tras la liebre que corre hacia los perdederos; el huraño caminar del jabato hacia la fresca “baña”. Todo esto que cualquiera ve sin sacar conclusiones ni recordarlo, él, con su alma de artista y ojos de aficionado, lo traslada con maestría sin igual a sus maravillosos bronces.

De esos vivos y palpitantes modelos nació y desarrolló su obra, alimentada por la experiencia, movida por la sinceridad y rematada por su arte.

Más de cincuenta exposiciones, marcadas por el éxito y coleccionistas de todo el mundo, acreditan el arte sin igual y prodigioso de Nicolás Domecq.

Antonio de León

Nicolas Domecq Ybarra. Ganadero y Escultor. nicolas@domecqybarra.es